viernes, 24 de julio de 2015

Butter Chicken

Llamado murgh makhani, mi segunda experiencia con platos de la aromática y explosiva cocina india. Para este plato vi varios videos, libros y recetas en internet tomando de ellas lo que más me llamaba la atención. De esta fusión de diferentes métodos e ingredientes para lograr el mismo resultado, obtuve un plato que definitivamente hará parte del día a día de la comida de mi casa.

Ingredientes:
(Para seis platos)
1,500 gr de pollo (recomendado filete de contra muslo)
2 cucharadas de mantequilla clarificada
1 taza de crema de leche (puede reemplazar por leche de coco)
1/2 taza cilantro picado finamente
sal y pimienta al gusto
Para la marinada:
1/2 taza de yogurt natural sin dulce
4 dientes de ajo
4 cm de tallo de jengibre
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de paprika
1 pizca de canela
1/2 cucharadita de chili rojo
1 cucharadita de garam masala
1 cucharadita de coriandro molido
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de azafrán en polvo
1 pizca de clavo molido
1/4 cucharadita de cardamomo molido
1 cucharada de zumo de limón
Para el curry rojo:
2 tazas de cebolla cortada en plumas
1/4 taza de aceite vegetal
4 dientes de ajo
4 cm de tallo de jengibre
2 cucharadas de garam masala
1/4 cucharadita de canela
2 cucharaditas de paprika
1 lata de tomate (aprox. 400gr)
1 cucharada de azúcar (puede reemplazar por miel)
2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada)

Colocar en un picatodo o procesador de alimentos todo el ajo y el jengibre para la receta y moler con una cucharada de agua hasta obtener una pasta. Separar la mitad de esta pasta para la marinada y la mitad para el curry. Mezclar todos los ingredientes de la marinada en un bowl y agregar el pollo cortado en trozos. Sazonar con sal y pimienta. Dejar marinar mínimo una hora, idealmente durante toda la noche en el refrigerador.

Para preparar el curry, dorar la cebolla en el aceite vegetal con fuego medio-bajo. Cuando esta haya dorado, añadir la pasta de ajo y jengibre y cocinar por un minuto. Añadir el garam masala, paprika, canela y sal mezclando muy bien a la preparación y cocinando por un minuto adicional. Incorporar el tomate enlatado, la miel y cocinar a fuego lento por veinte minutos. Licuar esta mezcla hasta lograr una salsa con textura uniforme y reservar. 

Colocar el pollo con la marinada en un molde refractario. Pintar con 1/2 cucharada de ghee y colocar en la rejilla superior de un horno en modo gratinador (broil) por 20 minutos. Retirar cada 5 minutos, voltear y pintar nuevamente con 1/2 cucharada de ghee. El objetivo con esta forma de cocción es lograr un poco de dorado en el pollo y la marinada, para lograr un sabor más intenso. Añadir esta preparación al curry rojo. Agregue la crema de leche (leche de coco) y cocine por cinco minutos a fuego medio, revolviendo frecuentemente. Faltando un par de minutos añada el cilantro picado.

Servir acompañado de arroz basmati y pan pita delgado. Puede adornar con un chorrito de crema de leche.

Galería Paso a Paso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario