Con los fríjoles me pasa igual que con la lasagna y el ajiaco, el de mi mamá es el mejor... y estoy seguro que muchos de ustedes dirán lo mismo. Aunque los fríjoles en Latinoamérica están bien arraigados como parte fundamental de nuestra alimentación, en Colombia me atrevería a afirmar que su tradición parte de la cocina paisa. Ya sea como plato principal o como componente fundamental de la bandeja paisa y los calentaos arrieros, son fuente importante de fibra y proteína. Para esta receta, recomiendo usar cargamanto blanco o rojo.
(para 4 porciones)
1 Taza de fríjoles
3 tomates rojos
2 tallos de cebolla larga
1/2 cebolla cabezona blanca
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de comino
1 cucharada de condimento completo
1 zanahoria rayada
1/2 plátano (si lo usa maduro, añadirá un dulzor muy rico)
2 cubos de caldo de gallina
Opcional: Carnes como sobrebarriga, chicharrón, pezuña de cerdo
Dejar los fríjoles en remojo desde la noche anterior (doble de agua vs la cantidad de fríjoles). El día de la preparación, remueva los fríjoles que floten en el agua y cuele. En la olla a presión que utilizará para cocinar los fríjoles, prepare un hogao. Para esto, sofría las cebollas en el aceite caliente. Añada una pizca de sal, y cuando blanquee añada el tomate picado finamente. Cocine por unos 5 a 10 minutos a fuego medio, hasta que el tomate se vaya desbaratando. Sazonar con el caldo de gallina, comino, sal y pimienta al gusto. Retire la mitad del hogao y deje la mitad en la olla. Añadir los fríjoles y 4 tazas de agua. Añadir la zanahoria rayada y el plátano picado pequeño. Yo recomiendo usar plátano maduro, pues adicional a que ayuda a espesar los fríjoles, le aporta un dulce muy rico. Cuando el agua empiece a hervir, tape la olla y cocine a fuego medio durante 40 minutos a partir que la olla comience a pitar. pasado este tiempo, deje enfriar hasta que la olla pierda la presión interna y destape. Rectificar el punto de sal, y dejar cocinando a fuego lento hasta lograr el espesor reseado. Añada el hogao reservado y servir. Si desea añadir sobrebarriga o pezuña, sofreir inicialmente con el hogao y cocinar junto con los fríjoles en todo momento. Si usa chicharrón, añada unos 10 minutos antes de apagar totalmente la olla (si los deja más tiempo, estos quedarán más blandos, todo depende del gusto de ustedes). Si no tienen olla a presión, el tiempo de cocción para que ablanden los fríjoles, aumenta a unas 2-3 horas.
Estos fríjoles se pueden servir de muchas formas, como plato principal de sus comidas, acompañandolo con aguacate, arroz blanco, patacón, arepa, carne, etc. Es parte fundamental de una bandeja paisa (con chicharrón, arroz, huevo frito, chorizo, morcilla, tajadas de plátano, carne, aguacate) o en "cazuelitas". En esta última, se sirven los fríjoles en un plato hondo hasta la mitad, y se agrega maduro frito en cubos, carne desmechada, chicharrón, maíz desgranado, arepa paisa en tela cortada en trozos pequeñose incluso cubierta con papa rosti.
Galería Paso a Paso:
Maravilloso!
ResponderEliminarYG
ResponderEliminarEs la primera vez que preparo frijoles, una receta muy facil, yo anadi un poco de cilantro en el momento de preparar el hogao. Delicioso! mil gracias
gracias por la receta, mañana la hago.
ResponderEliminarYo no soy muy amigo de los cominos. Personalmente machaco 4 cabezas de ajo con sal y se la agrego a los frijoles cuando estos ya están. Dejo cocinar por unos minutos más y los frijoles quedan con un sabor único.
ResponderEliminarmaravilloso tu truco mi madre los hace asi y quedan divinos
EliminarYo siempre los hago con plátano verde voy a probar con maduro
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente receta, sobre todo porque tengo todos los ingedientes, me dispongo a hacerla y les cuento.
ResponderEliminarExcelente receta, sobre todo porque tengo todos los ingedientes, me dispongo a hacerla y les cuento.
ResponderEliminarLes comento que me fue muy bien con la receta...muchas gracias
ResponderEliminarLes comento que me fue muy bien con la receta...muchas gracias
ResponderEliminarQué bueno, me alegra mucho que haya salido así de bien!!!
Eliminarajjaja esto lo copie para una tarea de texto instructivo xD
ResponderEliminarajjaja esto lo copie para una tarea de texto instructivo xD
ResponderEliminarSi se les agrega una ramita de apio quedan muy ricos
ResponderEliminarVoy a probar hacerlos este fin de semana
ResponderEliminarEl plátano maduro es la banana(en Argentina)???
ResponderEliminarHola, vendría siendo el plátano macho
ResponderEliminardeliciosa receta y sabe mejor en New Mexico...lejos del terrunnito y con frijoles "verdes" o recien cosechados..hummm yummy. Gracias.
ResponderEliminar