lunes, 18 de abril de 2011

Costillas de Cerdo BBQ

Hace un par de años comenzaron a vender en un supermercado de la ciudad los racks de costilla de cerdo con corte St. Louis. Buscando en varios de sitios de internet logré juntar esta receta con diferentes tips de expertos en el tema, para llegar a unas costillas tiernas, jugosas y "fall of the bone". Se pueden hacer 100% en el horno de la casa, o se pueden rematar con un toque de parrilla para profundizar el sabor ahumado que ya tiene incorporado la salsa. En una futura versión, probaré con la salsa BBQ que aprendí a hacer en la casa de los Gurak, donde pasé mi año de intercambio estudiantil hace 20 años.

Ingredientes:
(Para 3 racks ~ 6 a 9 porciones dependiendo del nivel de hambre)

3 rcks de costilla de cerdo (St. Louis o Spare Ribs)
1 frasco de salsa BBQ (600gr). Mis recomendaciones:
Hickory & Brown Sugar de Hunt's o Jack Daniel's
5 mt de papel aluminio

Para el dry rub:
1/4 T de panela o azúcar morena
1 1/2 Cucharada de paprika
1 Cucharada sal
1 1/2 cucharada de pimienta negra molida
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de pimienta de cayena

Mezclar muy bien todos los ingredientes del dry rub. Descongelar las costillas y esparcir todo la mezcla de dry rub en los tres racks de costilla por lado y lado. Con un pincel esparcir dos cucharadas de la salsa bbq por cada lado de las costillas. Envolver muy bien en papel aluminio y dejar reposar en la parte baja de la nevera durante la noche anterior a la cocción. Precalentar el horno a 350º F. Meter las costillas en una bandeja y hornear por 2 horas, sin retirar el papel aluminio. Después de una hora voltear los racks. Deje reposar fuera del horno por 15 minutos y retire los racks de costillas del papel alumino, con cuidado para preservar los jugos de cocción que hayan podido resultar del horneado. Con un pincel pinte la parte superior (carnuda) de las costillas con la salsa BBQ restante (lo jugos que hayan quedado en la cocción los puede mezclar con la salsa antes de untarla). Para finalizar, caramelice las costillas en una parrilla o con la función "broil" del horno aproximadamente 10 minutos, cuidando que no se quemen. Puede acompañar como se ve en la foto, con papa horneada y ensalada de repollo "cole-slaw".

Extra:
Para el cole-slaw mezcle 5 tazas de repollo picado en cuadros chiquitos, media cebolla picada finamente y póngalos en agua recién hervida (con el fogón apagado) por 15 minutos. Cuele y añada una zanahoria grande rallada por el lado pequeño del rallador. Para la salsa, agregue 1/4 T de leche, 1/2 T de mayonesa, 1/4 T de suero (sour cream), 2 cucharadas de vinagre blanco, jugo de 1 limón, 1/3 de T de azúcar blanca, sal y pimienta al gusto. Mezcle muy bien los ingredientes y deje reposar al menos dos horas en la nevera.

Para la papa horneada, lave muy bien las papas con agua, séquelas, chúzelas con un trinche por todos los lados y las envuelve con papel aluminio. Hornear en un horno precalentado a 350º F por una hora. Para servir, sáquelas del papel aluminio, haga un corte en forma de cruz por la parte superior y suavemente presiónelas con sus dos manos por los lados para que abran. En esta apertura coloque una mezcla de suero (sour cream), queso crema, cebollín picado finamente, queso parmesano, sal y pimienta al gusto.

Galería Paso a Paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario