martes, 15 de marzo de 2011

Torta de Garbanzo

Esta vez nos remontamos a los platos heredados de la casa de mi abuelo Luis. Esta torta de garbanzos con salchichón, rica y fácil de preparar, pero de mucho cuidado a la hora de determinar su punto correcto de cocción, debe quedar con una contextura similar a la de un souffle, si se deja secar mucho no hay quien la pase y si por el contrario no se cocina suficiente, el huevo hace de las suyas. El truco: tiempo, temperatura y el cuchillo que debe salir limpio.

Ingredientes:
(Receta para 6 porciones)

1 libra de garbanzos
1 cebolla cabezona grande
2 tallos de cebolla larga
3 tomates bien maduros
3 huevos
1 Taza de crema de leche
1 Taza de queso blanco rayado
175 gr de salchichón cervecero premium
1 cubo de caldo Maggi
1/2 cucharadita de laurel
sal y pimienta al gusto

Cocinar los garbanzos (remojados desde la noche anterior) en agua con sal hasta que ablanden, aproximadamente 30 minutos en olla de presión. Dejar enfriar y pelarlos.

Aparte, elaborar un hogao con las cebollas cabezona y larga picadas finamente, y los tomates pelados. Sazonar con el cubo Maggi, laurel, sal y pimienta al gusto. Cuando el hogao esté listo, mezclar con el salchichón picado en pequeños cubos.

Colocar en una licuadora, los garbanzos pelados, la crema de leche y los huevos. Licuar hasta que obtenga una crema fina. Mezclar la crema de garbanzo con el queso rayado y el hogao, hasta que los ingredientes hayan quedado muy bien incorporados.

Añadir esta mezcla en un refractario y hornear en un horno precalentado a 350°F. Pasada media hora, chuzar con un cuchillo en el centro del molde hasta el fondo. Retirar el molde del horno tan pronto como el cuchillo salga limpio (normalmente entre 30 y 40 minutos). Dejar enfriar y servir. Puede acompañarlo con arroz blanco y ensalada verde.

Galería Paso a Paso:

2 comentarios: