sábado, 21 de julio de 2012

Sopa de Tortilla Valluna

Este es uno de los platos de temporada en la comida de mi casa. La primera vez que lo probamos, en el año 82 cuando vivimos con mis papás en la ciudad de Cali por un año. Cuando volvimos a vivir con mi esposa, hace unos 7 años, era uno de los platos que María, la persona que trabajaba en nuestra casa, lo hacía muy rico. La tortilla, es una especie de arepa de maíz ligeramente fermentada que se hace asada en leña y se venden envueltas en hoja de plátano. Aunque esta receta tiene un pequeño limitante, la tortilla valluna difícilmente se consigue fuera de los departamentos de Valle y Cauca... la he publicado en este blog para quienes en algún viaje a esta zona del país la puedan conseguir. La buena visita para quienes viven en Bogotá es que en La 14 del centro comercial Calima (Cl 19 con Cr 30) se puede conseguir.

Ingredientes:
(Para 6 platos)
10 Tazas de agua
1 lb de carne molida
2 plátanos verdes
2 lb de papa criolla (amarilla)
8 tortillas vallunas
2 dientes de ajo machacados
3 cucharadas de perejil picado finamente
2 cucharadas de cilantro picado finamente
2 tallos de cebolla larga enteros
Ramillete de perejil, tomillo y orégano (frescos y en rama, atados para facilitar su extracción al final ) Sal y Pimienta al gusto

Preparar la base del caldo de esta sopa, cocinando la carne con 4 tazas de agua. Batirlo frecuentemente con un molinillo (de los mismos para batir el chocolate) para que la carne se desbarate muy bien. Dejar hervir por 20 minutos a fuego medio, batiéndolo constantemente. Pasado este tiempo, añada el agua restante con el perejil picado y los tallos de cebolla (enteros) y se deja hervir nuevamente. Agregar la papa pelada y cortada en rodajas gruesas, el ajo y el ramillete de hiervas. Dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Mientras tanto, pele el plátano y cortarlo en rojadas de unos 4 cm de largo. Freírlos en aceite abundante hasta que comiencen a dorar. Sacarlos y sin dejar enfriar, prénselos como si fuera a elaborar patacones, pero sin freírlos nuevamente. Añadirlos con las tortillas cortadas en trozos de un centímetro de ancho por unos dos a tres de largo. Dejar cocinar por 10 minutos. Retirar la cebolla larga y el ramillete de hiervas, agregar el cilantro picado y agregar sal y pimienta al gusto. Solo hasta este momento se añade sal, yo recomiendo para esta cantidad añadir al menos una cucharada y a partir de este punto rectificar al gusto (para mi punto de sal, serían casi dos).

Servir con aguacate y arroz blanco. Si el caldo llegara a quedar muy espeso, y los desean más líquido, podría añadir un poco más de agua.

Galería Paso a Paso:

1 comentario:

  1. HOLA lUIZ GUSTAVO GRACIAS POR LA RECETA DE TORTILLAS. ES DELICIOSA, POR FAVOR EXPLICAME PASO A PASO COMO SE HACEN LAS TORTILLAS ESTOY LOCA POR COMERLAS. THANK YOU....

    ResponderEliminar