sábado, 21 de julio de 2012

Sopa de Tortilla Valluna

Este es uno de los platos de temporada en la comida de mi casa. La primera vez que lo probamos, en el año 82 cuando vivimos con mis papás en la ciudad de Cali por un año. Cuando volvimos a vivir con mi esposa, hace unos 7 años, era uno de los platos que María, la persona que trabajaba en nuestra casa, lo hacía muy rico. La tortilla, es una especie de arepa de maíz ligeramente fermentada que se hace asada en leña y se venden envueltas en hoja de plátano. Aunque esta receta tiene un pequeño limitante, la tortilla valluna difícilmente se consigue fuera de los departamentos de Valle y Cauca... la he publicado en este blog para quienes en algún viaje a esta zona del país la puedan conseguir. La buena visita para quienes viven en Bogotá es que en La 14 del centro comercial Calima (Cl 19 con Cr 30) se puede conseguir.

Ingredientes:
(Para 6 platos)
10 Tazas de agua
1 lb de carne molida
2 plátanos verdes
2 lb de papa criolla (amarilla)
8 tortillas vallunas
2 dientes de ajo machacados
3 cucharadas de perejil picado finamente
2 cucharadas de cilantro picado finamente
2 tallos de cebolla larga enteros
Ramillete de perejil, tomillo y orégano (frescos y en rama, atados para facilitar su extracción al final ) Sal y Pimienta al gusto

Preparar la base del caldo de esta sopa, cocinando la carne con 4 tazas de agua. Batirlo frecuentemente con un molinillo (de los mismos para batir el chocolate) para que la carne se desbarate muy bien. Dejar hervir por 20 minutos a fuego medio, batiéndolo constantemente. Pasado este tiempo, añada el agua restante con el perejil picado y los tallos de cebolla (enteros) y se deja hervir nuevamente. Agregar la papa pelada y cortada en rodajas gruesas, el ajo y el ramillete de hiervas. Dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Mientras tanto, pele el plátano y cortarlo en rojadas de unos 4 cm de largo. Freírlos en aceite abundante hasta que comiencen a dorar. Sacarlos y sin dejar enfriar, prénselos como si fuera a elaborar patacones, pero sin freírlos nuevamente. Añadirlos con las tortillas cortadas en trozos de un centímetro de ancho por unos dos a tres de largo. Dejar cocinar por 10 minutos. Retirar la cebolla larga y el ramillete de hiervas, agregar el cilantro picado y agregar sal y pimienta al gusto. Solo hasta este momento se añade sal, yo recomiendo para esta cantidad añadir al menos una cucharada y a partir de este punto rectificar al gusto (para mi punto de sal, serían casi dos).

Servir con aguacate y arroz blanco. Si el caldo llegara a quedar muy espeso, y los desean más líquido, podría añadir un poco más de agua.

Galería Paso a Paso:

9 comentarios:

  1. HOLA lUIZ GUSTAVO GRACIAS POR LA RECETA DE TORTILLAS. ES DELICIOSA, POR FAVOR EXPLICAME PASO A PASO COMO SE HACEN LAS TORTILLAS ESTOY LOCA POR COMERLAS. THANK YOU....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, siempre las encargó con un familiar.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buenas tardes disculpa es que se me hizo muy interesante la receta pero me preguntaba si esta receta alguna vez la publicaste o la viste en algún libro de cocina colombiana?

    ResponderEliminar
  4. hola, yo tambien estoy interesada en saber como se hacen las tortillas pues no e podido saber

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes quiero la receta para Acer las tortillas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por tu receta esa sopa d tortilla es increible llevo años averiguando como se elabora la tortillay no encuentro la receta gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis Gustavo ...vivo en el extranjero...pero sueño con el olor de las tortillas envueltas en hojas de plátano...por favor ...si sabes hacer las tortillas nos podrías compartir recetas en ingredientes? La sopa se ve buenísima ...yo recuerdo como algo típico que las comprábamos donde venden la masa de los tamales y las hojas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tortilla es una arepa blanca que se hace con maiz blanco trillado (pelado, puede usarse el pozolero). Se añeja dejando en agua por unos 3-5 días, se muele y una vez molido se deja fermentar por un par de días adicionales hasta que comience a ponerse ácido. Ahí se arman como si fueran arepas y se asan, idealmente a la brasa. Se guardan envueltos en hoja de plátano y se cortan para cocinar la sopa. Si suena muy complicado, traten de hacerlo con arepa paisa como sustituto, cocinándola previamente a su uso en la sopa... posiblemente no sepa igual, pero no creo que cambie tanto como para que no disfruten una rica sopa.

      Eliminar
  8. Hola mucha gracias por la receta dios bendiga tus manos pero quisiera saber como se hacen las tortillas donde estoy radicada no las venden y me encanta la sopa d tortilla te lo agradeceria mil vendiciones

    ResponderEliminar