viernes, 18 de marzo de 2011

Pupusa Salvadoreña

Tortilla de Maíz rellena, quizás el plato más tradicional en El Salvador. Se acompaña normalmente con una ensalada encurtida que incluiré en esta entrada, y con una salsa a base de tomate que si les quedaré debiendo para el futuro. Hay diversos rellenos, como queso, frijoles, chicharrón, queso con loroco (flor comestible original de El Salvador) o cualquier combinación entre estos. Un sabroso aporte de este país centroamericano para la comida de mi casa.

Ingredientes:
(Para 4 pupusas)

1 taza harina de maíz blanco
1 taza de agua tibia
100 gr de queso mozzarella rayado
25 gr de queso costeño rayado
75 gr de frijoles refritos
sal al gusto

Para el encurtido:
5 hojas de repollo blanco
1/2 cebolla cabezona blanca
1 zanahoria pequeña rayada
1/4 T de vinagre blanco
1/3 T de agua
1 cucharadita de azúcar morena o panela rayada
1/2 cucharadita de orégano molido
1/4 cucharadita de sal
Ají rojo al gusto

Cortar el repollo y la cebolla en julianas y rayar la zanahoria. Ponerlos en agua previamente hervida con un chorrito de vinagre blanco por 5 minutos y colar. Incorporar 1/4 T de vinagre, 1/3 T agua y los condimentos. Mezclar muy bien y dejar reposar en la nevera mínimo media hora.

Para preparar la masa, mezcle la taza de harina de maíz con una taza de agua tibia y sal al gusto. Mezclar muy bien y dejar reposar 5 minutos. La masa debe quedar fácil del moldear y no se debe quebrar al hacerlo. Para esta versión he optado por la mezcla de frijoles con queso, para lo cual debe combinar el frijol refrito con los quesos mozzarella y costeño.

Separar la masa en cuatro partes iguales. Hacer una arepa delgada con cada parte de masa dándole forma de taza. Agregar 50 gr de la mezcla para el relleno y cerrar con la masa de maíz. Con sus manos o una prensa de tortillas, aplanar con cuidado para que el relleno no se salga.

Asar en un tiesto / comal a fuego mediano hasta que queden doradas por los dos lados. Servir acompañada del encurtido preparado previamente.

Galería Paso a Paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario