sábado, 26 de febrero de 2011

Sopa de Tortilla Mexicana

Es una de las sopas de moda en Bogotá... incluso en restaurantes que no son mexicanos. Tiene muchas variantes, incluyendo una fenomenal de mariscos de Harry Sasson. Esta es su versión más popular, las tortillas que se cocinan con el caldo le da espesor y un rico sabor.

Ingredientes:
(Receta para 6 Porciones)

1 lata de tomate (28 Oz)
2 cebollas cabezonas picadas en cuartos
2 dientes de ajo
1 1/2 pechugas de pollo sin piel
1 zanahoria mediana picada en cubos
2 mazorcas de maíz dulce
1/2 taza de cilantro picado finamente
1 aguacate mediano picado en cubos
1/2 limón
100 gr de chicharrón de paquete picado
15 tortillas de maiz
300 gr de queso mozzarella rayado
150 gr de crema de leche
1 cucharadita de comino
Sal, pimienta y ají al gusto

Cocinar el pollo en 5 tazas de agua con una cebolla, la zanahoria y un poco de sal, por media hora o hasta que esté bien cocido. Colar el caldo y reservar. En una olla, colocar 1/4 de taza de aceite y sofreír el ajo picado o rayado y la cebolla restante. Añadir el tomate el lata y cocinar hasta que hierva. A parte poner el maíz directamente sobre la llama de la estufa y asar unos 5 minutos hasta que dore.  Licuar el tomate y la cebolla con el caldo de pollo y devolver a la olla. Añadir el maíz desgranado, la mitad del cilantro, el comino y agregar 7 tortillas picadas finamente. Cocinar por media hora, revolviendo constantemente. Las tortillas se desbaratan, espesando la sopa y si no se revuelve, se podrían pegar en el fondo de la olla. Añada la pimienta y rectifique el punto de sal. Cortar las 8 tortillas restantes en tiras de 3 cm por 0.5 cm y freír en aceite caliente hasta que queden tostadas (con mucho cuidado pues entre el punto ideal y que se quemen es muy rápido). Picar el aguacate al final del tiempo de cocción de la sopa y mezclar con el jugo de medio limón para evitar que se oxide.

Servir el caldo en platos individuales y poner los acompañantes para que cada persona se sirva al gusto sobre la sopa: Pollo desmechado, crema de leche, aguacate, cilantro, tortillas fritas (nachos), cilantro, ají y queso rayado.

Galería Paso a Paso:

1 comentario:

  1. Definitivamente hay mil variedades de la receta pero esta que publica Luis es maravillosa.Felicitaciones.

    ResponderEliminar