martes, 1 de febrero de 2011

Arroz con Coco

Ingredientes:
1 Coco grande
2 tazas de arroz
1 cucharada de sal
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de tintura de panela
1/2 taza de uvas pasas

Se abre el coco y se desprende la pulpa. Esta se parte en pedazos pequeños y se colocan en una licuadora. Se llena la licuadora con agua tibia y se licua el coco entre 30 segundos y un minuto. Se cuela el líquido sobre la olla en la cual se cocinará el arroz. La pulpa del coco se devuelve a la licuadora y se hace el mismo proceso con 4 tazas adicionales de agua (o la recomendada por el productor para cocinar las dos tazas de arroz). Esta segunda "leche" se usará para la cocción del arroz.

La olla con el líquido se cocinan  fuego alto. Se revuelve frecuentemente, para evitar pegas en el fondo y los lados de la olla. Cuando el líquido se está terminando de evaporar, el coco libera su aceite, y se presenta la formación del titoté (partículas granuladas). En este momento se baja el fuego a medio y se dora el titoté. Se revuelve constantemente, para asegurar una cocción uniforme, y se deja dorar hasta que adquiere un tono similar al del café tostado.

Se incorporan las dos tazas de arroz y se mezcla muy bien con el titoté, dejando que el arroz dore un par de minutos. Se añade el agua obtenida en la segunda licuada del coco, el azúcar, la sal, la tintura de panela y las uvas pasas. Se cocina a fuego alto destapado, hasta que el agua seque y se inicie la formación de agujeros en el arroz (aprox. 10 minutos desde que hierve el agua). Se baja el fuego al mínimo, se tapa la olla y se cocina hasta completar 25 minutos desde que hierve el agua. Se apaga el fuego y se deja reposar tapado unos 10 minutos adicionales.

Para cada taza de arroz, la leche de coco para hacer el titoté, se puede sustituir con una lata de leche en coco. En este caso, la segunda leche se hace lavando muy bien la lata con agua, la cual se usa para completar la medida habitual de líquido requerido para la cocción de las dos tazas de arroz.

Galería Paso a Paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario