lunes, 13 de mayo de 2013

Pollo con Langostinos Cajún

Esta es otra receta proveniente de la casa de mi abuela paterna. Es una receta que puede ir acompañada de muchas formas y que integra a la perfección el pollo con los langostinos. Su preparación es muy sencilla y aunque lo he dicho en muchas de las entradas de mi blog, acá vale la pena mencionar que es un plato ganador, si quieren elaborar una receta con la que fácilmente podrán conquistar a sus invitados. 

 Ingredientes:
(Para 8 porciones)
2 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
2 libras de langostinos medianos, pelados y desvenados
1 lata de tomate rojo pelado y picado (aprox. 790gr)
3/4 T pimentón rojo
4 Cucharadas de aceite
4 Cucharadas de mantequilla
3/4 T cebolla cabezona blanca picada en cubos pequeños
1 cucharada de ajo picado finamente
2 Cucharadas de pasta de tomate
4 Cucharadas de salsa de tomate (ketchup)
1 T de caldo de pollo / gallina (puede ser sustituído por 1 taza de agua con 1 cubo de caldo de gallina)
1 Cucharada de Azúcar
1 1/2 Cucharadas de salsa inglesa Worcestershire
1 Cucharada de Pimienta
2 Cucharadas de Maicena
1/4 T Perejil liso picado finamente
Sal al gusto
Condimento cajún (*) al gusto (mínimo una cucharadita o más dependiendo del nivel de pique deseado)

Cortar la pechuga de pollo en trozos grandes (unos tres cm de diámetro). Sal pimentar y sofreír en 4 Cucharadas de aceite y 2 de mantequilla. Cuando el pollo comience a dorar, abra un hueco en el centro del sartén y añada el ajo. Deje sofreír unos segundos y añada la cebolla. Mezclar muy bien con el pollo y dejar cocinar hasta que la cebolla blanquee. Añadir la pasta de tomate, la salsa de tomate, la salsa inglesa, el azúcar y el condimento cajún dejando cocinar por unos 5 minutos a fuego medio, hasta que el tomate comience a caramelizar. Agregue el tomate picado (con todo el jugo que trae en la lata), el caldo de pollo y una cucharada de pimienta molida negra. Tapar la olla y cocinar a fuego lento durante 40 minutos. Aparte, pelar y desvenar los langostinos, cortándolos en trozos de similar tamaño al pollo. Sofreír el pimentón en dos cucharadas de mantequilla. Faltando unos diez minutos para terminar la cocción del pollo, añada el pimentón y los langostinos. Faltando unos 5 minutos para terminar, disuelva la maicena en 1/2 T de agua fria y añada a la preparación para espesar. Añada el perejil picado antes de servir, rectificando el punto de sal. Puede servir sobre pasta larga (spaghetti, tagliatelle o similares), o acompañada con puré de papa y arroz con coco,  entre otras posibilidades.

(*) El condimiento cajún es una mezcla de especias tradicional de la cocina del sur de Estados Unidos (Louisiana) en la cual se mezclan dos partes de paprika, sal y ajo en polvo (c/u) con una parte de pimienta negra molida, pimienta de cayena, orégano desidratado, tomillo seco y cebolla en polvo (c/u). Estas especias se mezclan muy bien en un procesador de alimentos antes de usar.

Galería Paso a Paso:

2 comentarios:

  1. Qué maravilla de receta¡¡ me parece muy original, y esa mezcla de sabores tiene que ser estupenda¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. que combinación de texturas y sabores.... delicioso!

    ResponderEliminar