domingo, 29 de mayo de 2011

Posta Negra

Para mi gusto, la carne en salsa más rica que he comido en mi vida... infaltable en un menú típico cartagenero. En la época que me hice la ortodoncia... llegaba a mi casa con los dientes recién apretados, y era la única comida a la que no me podía negar... a pesar de la molestia y dolor que implicaban los dos o tres días posteriores a la visita del odontólogo. Esta versión el una combinación de dos recetas que tuve la oportunidad de probar, con un pequeño toque personal que he incorporado con el paso del tiempo y las veces que la he preparado.

Ingredientes:
(Para 6 personas)
Una punta de anca de 1,500 gr (3 libras)
2 cebollas cabezonas blancas
3 tomates bien rojos
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
Jugo de una naranja
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de panela rayada (o azúcar morena)
1/2 cucharada de tintura de panela
1 taza de agua
sal y pimienta al gusto

Marinar la carne bien temprano en la mañana del día de la preparación, si es posible incluso desde la noche anterior. Para preparar la marinada, licue la cebolla, el tomate y el ajo con el jugo de naranja, el vinagre balsámico (adicional al ácido, aporta color y dulzor a la preparación) una cucharada de sal y media cucharadita de pimienta. Con un cuchillo o trinche, abra huecos en toda la carne para permitir que la marinada penetre la carne. Bañe la carne con la marinada preparada, asegurando que quede toda cubierta.

Al preparar, retire la carne de la marinada y límpiela bien con una cuchara, pero reserve todos los jugos resultantes para usarlos posteriormente en la salsa. En una sartén alta (yo uso un wok), vierta el aceite y caliente bien. Coloque la carne por el lado de la grasa y dore muy bien. A continuación, dore la carne muy bien por todas partes... el nombre posta negra, significa dorado tirando a negro... como podrán apreciar en las fotos del paso a paso. Una vez hayan logrado esto, añadir a la sartén la marinada reservada. Agregar la panela rayada, una taza de agua (la panela y el agua puede ser reemplazada por Coca-Cola) y la tintura de panela. Tapar y cocinar a fuego medio por una media hora. Retirar la carne de la sartén, y tajar en contra de la fibra. Las tajadas deben ser de unos 5mm de grosor. Regresar la carne y los jugos que esta suelte a la sartén, y conservar unos 10 minutos adicionales a fuego bajo. Servir acompañado de arroz con coco, ensalada verde y opcionalmente, patacones.

Galería Paso a Paso:


9 comentarios:

  1. Excelente tu receta! ya la hice y nos fascino!! ese era el sabor que queria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... esta es la unión de dos recetas, con las que quise lograr este sabor!!!

      Eliminar
  2. La mejor receta de posta negra, la preparamos y nos encanto. Felicitaciones, excelente receta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy buena esta receta y sencilla de hacer..

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, todos los invitados preguntaron la receta. El sabor increible.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa esta receta. Me parece la mejor posta negra q he probado

    ResponderEliminar
  6. el punto de la posta negra es muy cocido que casi se desarme la carne, el paso a paso muestra que estaba muy roja

    ResponderEliminar