domingo, 22 de mayo de 2011

Hamburguesas Caseras

Icono de la comida rápida en todo el mundo. Las podemos comer en un puesto callejero, o en un restaurante gourmet, en los cuales, con carne kobe, trufa negra, jamón serrano jabugo y otras delicias, pueden costar más de Us$150 dólares. Sin tantas pretensiones, podemos en nuestras casas elaborar deliciosas variaciones de este plato.

Ingredientes:
(Para una hamburguesa)

Un pan para hamburguesa
125 gr de carne molida. Recomiendo comprar chatas (lomo ancho, churrasco, bife) y solicitar a su carnicero molerla con su borde de grasa.
 1 cdta de condimento para hamburguesa (1/4 parte de sal, 3/4 en partes iguales de azúcar morena, cebolla en polvo, pimienta negra, pimienta de cayena, paprika y ajo en polvo)
1/2 cdta de salsa BBQ.

Mezclar la carne molida con el condimento y la salsa BBQ, hasta que los ingredientes queden bien incorporados. Armar una bolita y aplanar hasta lograr un grosor de unos 3-4 milímetros. Idealmente, la carne debe tener un diámetro entre 1 y 2 cm más que el pan, ya que al asar la carne esta tiende a encogerse. Abrir el pan por la mitad y tostar la cara interna del mismo. A continuación podrán observar dos propuestas diferentes de ingredientes.

Opción 1 - Triple Carne con Queso y Tocineta:
2 tiras de tocineta ahumada frita
3 tajadas de queso fundido tipo americano
2 rebajas delgadas de tomate
Relish de pepinillo, Salsas de tomate, mayonesa y mostaza al gusto

Divida la carne en tres bolas del mismo tamaño. Para esta alternativa agregue 25 gr adicionales de carne, con el fin de lograr 3 porciones de carne de unos 50 gr c/u. Cuando haya asado la carne por una cara, voltear y colocar de inmediato una tajada de queso sobre cada "arepa" de carne. Montar las carnes con queso una encima de la otra. Para armar, coloque la base del pan, sobre este las tres carnes, dos tajadas de tomate y la tocineta. Sobre la cara superior coloque las salsas de su preferencia y cubra.

Opción 2 - Al caballo:
1 huevo frito con la yema líquida
1 cdta de hogao
1 cdta de una mezcla de 1/2 parte de mayonesa, 1/4 parte de relish de pepinillo y 1/4 parte de mostaza americana, sazonado con cebolla y ajo en polvo al gusto.
1 tajada de queso cheddar
1/2 cdta de salsa de tomate

Cuando ase la carne, coloque una tajada de queso una vez la voltee para terminar su cocción. Para armar, vierta la salsa de mayonesa, mostaza y relish, sobre la tapa inferior del pan. A continuación coloque la carne con el queso derretido, y el huevo frito (recomiendo por sabor y textura, que la yema quede líquida, lo cual se logra fritando el huevo en una cacerola previamente bien calentada). Sobre la tapa superior del pan, vierta un poco de salsa de tomate y el hogao. Cubra y sirva.

Extra Bonus - Papas a la Francesa:
150 a 200 gr de papas peladas y cortadas en bastones de 4 milímetros de diámetro. En Colombia recomiendo la tipo sabanera (cáscara morada), la cual resiste la cocción en agua sin desbaratarse tan fácil como la pastusa de cáscara blanca.
Sal al gusto.

Cocine la papa pelada y cortada, en agua suficiente para cubrirla y una cucharadita de sal. Tan pronto como el agua hierva, cocine por unos 10 minutos a fuego alto. Colar muy bien el agua y dejar secar. Freír en aceite muy caliente, hasta que desaparezca la espuma en la parte superior y las papas comiencen a dorar. Sazonar con sal al gusto, aunque la cocción con agua y sal hacen que la papa absorba una cantidad suficiente de sal.

Galería Paso a Paso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario