sábado, 21 de mayo de 2011

Arroz con Cerdo

Para este plato, nos remontamos a la casa de la Tía Mercedes... hermana de mi abuelo Luis. Muy rico, fácil y rápido de preparar, mi primo Eduardo lo apodó... "Lechona Casera". Espero lo disfruten.

Ingredientes:
(6 a 8 porciones)
2 lb de pierna de cerdo cortada en cubitos
2 tazas de arroz
2 cebollas cabezonas
3 tomates maduros
2 cucharadas de salsa worcestershire (o negra)
1/4 T de cebolla larga picada finamente
4 cdas de aceite de oliva
1/4 T mantequilla
sal y pimienta al gusto

Preparar arroz blanco. Para esto, sofreír la cebolla larga en 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a dorar, agregue las dos tazas de arroz y sofreír hasta que comience a tomar color blanco. Añadir la cantidad de agua recomendada por el fabricante (entre 2 y 2.5 por taza de arroz) y una cucharada de sal. Cocine a fuego alto y destapado hasta que el agua empiece a secar y se empiecen a formar "ojos" en medio del arroz (Aprox. 10 minutos desde que el agua empiece a hervir vigorosamente). En este momento, revolver con una cuchara de palo, colocar en un fogón pequeño con el fuego al mínimo y tapar. Cocinar por 15 minutos. Apague la olla y deje enfriar sin destapar en ningún momento.

Aparte, sofreír la cebolla picada en brunoise, hasta que caramelice (fuego medio-bajo por unos 20 minutos revolviendo constantemente). Añadir la carne de cerdo poco a poco para que no bote agua. Añadir la salsa negra y condimentar con sal y pimienta. Cuando el cerdo cocine (sin dorar, pues esto le daría un sabor amargoso) añada el tomate y cocine por unos 10 minutos. Añada 1 taza de agua y cocine tapado por unos 20 minutos. En la preparación clásica, en este punto use una cuchara de palo para desbaratar poco a poco el cerdo, mientras continúa la cocción a fuego bajo. Habitualmente, en este punto yo hago uso de un "picatodo" o procesador de alimentos para moler un poco, permitiendo que algunos pedazos queden gruesos. Una vez la carne se haya desbaratado, sofreír un poco más para que el guiso gane un poco más de color.
Mezclar por tandas con el arroz blanco hasta que se incorporen muy bien. Cocinar el arroz mezclado con el cerdo a fuego bajo por unos 10 minutos adicionales. Sirva con papas a la francesa y una ensalada verde.

Galería Paso a Paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario