jueves, 10 de enero de 2013

Chicharrón Carnudo

Una de las maravillas de la comida colombiana. Indispensable en una frijolada, excelente aperitivo, manjar que no puede faltar camino a la costa en una tanqueada necesaria de gasolina en el municipio cesarense de Bosconia. Esta es la versión de la comida de mi casa, para la cual desde ya advierto, la cocción en agua es fundamental para "secar" la grasa, y el fritado a fuego lento y sin apurarlo, para lograr un dorado parejo y el crocante de la piel.

Ingredientes:
Una libra de tocino de cerdo carnudo
1 litro de soda (puede sustituir por la medida equivalente de agua y una cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de aceite.

Cocinar el tocino cubierto con la soda (o el sustituto indicado arriba) y la sal. Si desea cocinar más tocino del indicado arriba, es importante que la medida de líquido sea la suficiente para que este quede apenas cubierto por la soda o agua. Yo recomiendo cortar el tocino en tiras que tengan de 2 a 3 centímetros de grosor. Hervir a fuego medio-alto hasta que el líquido desaparezca por completo. Tener a la mano una espumadera y retirar la espuma que pueda surgir en la cocción. Apenas el líquido se haya evaporado totalmente, añadir un poco de aceite para facilitar el inicio del proceso de dorado, para el cual se debe bajar el fuego a bajo, y use una rejilla para evitar quemaduras con la salpicadura de la grasa que ocasionalmente se puede presentar. Ir volteando ocasionalmente el tocino por todos lados para obtener un dorado parejo. Retirar periódicamente la grasa que suelta el tocino, para evitar que este se acumule, ya que el aceite caliente ayuda a que se dore rápidamente el exterior evitando la cocción total y el "secado" de la grasa en el interior del chicharrón. Al final del freído, coloque la parte del cuero sobre la olla, para que este obtenga su "toteado" tradicional.

Galería Paso a Paso:

5 comentarios:

  1. Que delicia!! Me encanta tu blog, haces unos platos maravillosos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi intención es compartir este hobby que disfruto mucho

      Eliminar
  2. Excelente publicación y muy buen aporte para todo lo relacionado con el chicharron de cerdo. RECETAS CON CHICHARRON DE CERDO http://alimentosmamatita.com/blog/ Quieres darle un toque especial a tus cazuelas? Necesitas snacks para tu fiesta? Los mejores chicharrones de cerdo los puedes encontrar en: Http://alimentosmamatita.com Entra y conoce los productos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias , quedo muy rico ... Ami familia le gusto

    ResponderEliminar