miércoles, 27 de abril de 2011

Carne Oreada

Uno de los grandes clásicos de la comida santandereana, infaltable en los piquetes criollos o en los típicos desayunaderos de la región. El proceso de marinado, salado y secado al sol, permite curar esta carne, lo cual hacían nuestros antepasados para poder tener la carne sin refrigeración evitando la descomposición de esta. Siguiendo este proceso por un día adicional podemos obtener carne seca, también tradicional en tierras santandereanas, la cual concentra mucho más el sabor, pero al ser más dura, dificulta igualmente su consumo.  

Ingredientes:
(Aproximadamente 15 porciones)

2 Muchachos enteros (aprox. 4kg)
1 cebolla cabezona grande
1 libra de panela rayada
1 taza de jugo de naranja ácida
1 cabeza de ajo
sal y comino

Solicite a su carnicero que corte el muchacho en "sábanas" siguiendo el sentido de la fibra, con medio centímetro de grosor. La noche anterior a la oreada, licue la cebolla, el ajo, la naranja, una taza de panela y dos cucharadas de comino. Vierta esta salsa sobre la carne y permita marinar durante toda la noche. En la mañana siguiente, retire de la carne el exceso de humedad, sale abundantemente (entre 6 y 8 cucharadas para los dos muchachos), añada más panela (en cantidad similar a la sal) y comino (2 cucharadas adicionales).

Cuelgue la carne en un lugar donde reciba el sol, por unas 8 horas, volteándola después de seis horas. Si la carne fue tajada más delgada de lo recomendado, reduzca un par de horas la exposición al sol. Por el contrario si desea que la carne pase del punto oreado a seco, refrigere durante la noche y continúe la exposición al sol el día siguiente hasta obtener el punto deseado.

Para cocinar, puede asar en una parrilla, o freír a fuego medio con un chorrito de aceite, hasta que la carne dore por los dos lados.

Galería Paso a Paso:

12 comentarios:

  1. Tiene que estar muy buena! Gracias por la receta. Mi mamá la hacía con jugo de limones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. para que quede mas sabrosa se hace de la siguiente manera, en una olla se ponen primero los bisteck y encima se pone la yuca y cuando ya esta blanda se saca y se pone asar en carbon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre "muchachos" y 2 .....hahahaha

      Eliminar
    2. quiere decir que se pone la carne oreada y encima la yuca y se le echa el agua y se pone a cocinar??

      Eliminar
  3. FORMA DE CONSUMIR EN FORMA MUY SANA LA CARNE, MUY BAJA DE GRASAS, ABRAZOSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias x tu respeta amigo me va a quedar deliciosa

    ResponderEliminar
  5. Muy específicos gracias quedará muy sabrosa

    ResponderEliminar
  6. La verdad que los orígenes eran en las fincas papeleras, cerca al trapiche, al colgar la carne en alambres el humo que sale de la quema en el caldero, era el que adobaba la carne, ahora le ponen panela, para darle el sabor y solo le aplicaban la sal, esta era la forma tradicional

    ResponderEliminar