lunes, 30 de junio de 2014

Cazuela de Mariscos

Es un plato típico de la comida de mar de las costas colombianas, aunque como sucede con muchos platos, algunos países latinoamericanos tienen su propia versión. A partir del curso de pescados y mariscos que tomé en el primer semestre del año, quise aprovechar una base para crema de cangrejo como el punto de inicio para esta nueva receta de la comida de mi casa. 


Ingredientes:
(Para 5 platos)
125 gr de cebolla cabezona blanca
125 gr de cebolla roja
125 gr de cebolla puerro
150 gr de apio en rama
150 gr de pimentón rojo
1 cucharada de pasta de ajo
1 lata de leche de coco (aprox. 400 ml)
1/2 taza de brandy
15 almejas en concha
15 langostinos U-15 con cáscara
500 gr de mix de mariscos (calamar, pulpo, mejillón y camarón tití en partes iguales)
500 gr de camarón tigre pre-cocido grande
250 gr de pescado blanco (tilapia, róbalo, etc)
1 cucharada de condimento completo (adobo completo)
1/4 taza de perejil liso picado finamente
1 cucharada de pasta de tomate
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de maicena disuelta en 1/4T de vino blanco
150 gr de queso parmesano rayado
Para el Velouté:
2 hojas de laurel
1 rama de tomillo fresco
1 taza de vino blanco
1/4 de cebolla cabezona
1 zanahoria cortada en trozos
1 tallo de apio cortado en trozos (yo aprovecho para esto los extremos de los tallos que uso para la preparación de la cazuela)
1 taza de agua
1 sobre de caldo de pescado o camarón
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla

Preparar un caldo con el laurel, la ramita de tomillo, un cuarto de cebolla cabezona blanca, las hojas verdes del puerro, una zanahoria pelada y picada en trozos, el tallo del apio en rama, las cáscaras de los langostinos que se usarán al final para adornar la cazuela y un sobre de caldo de pescado o camarón. A estos ingredientes añada una taza de agua y una taza de vino blanco. Cocinar a fuego medio por 30 minutos contados a partir del momento en que hierva el líquido. Pasados este tiempo cuele y reserve. Aparte, en un wok u olla honda, sofría a fuego medio las tres cebollas picadas finamente (blanca, roja y puerro) y el ajo (picado finamente o en pasta) con un chorrito de aceite vegetal hasta blanquear, aproximadamente durante 5 minutos. Agregar el pimentón y el apio en rama cortados en cuadritos pequeños y sofreír por 5 minutos adicionales. Revuelva ocasionalmente para evitar que estos vegetales se quemen. Añada el mix de mariscos y el brandy, cocinando presionando suavemente el pescado para conseguir que este se deshaga. Adicionar la leche de coco y mezclar muy bien. Cuando la preparación hierva, añada los camarones tigre, la pasta de tomate y el adobo completo, revolviendo ocasionalmente. Tome una taza del líquido de esta preparación y cocine las almejas en este hasta que abran. Deseche las que no abran. A mi me gusta hacer esta cocción aparte, para evitar dañar la cazuela en el evento que alguna almeja contenga arena en su interior. Si los mariscos son comprados en un lugar con buena reputación, es muy raro que esto suceda, pero aun existe una mínima posibilidad y es mejor evitar daños mayores. Incorpore las almejas y el caldo con el resto de la cazuela. Aparte, prepare un roux, derritiendo una cucharada de mantequilla y agregando a esta una cucharada de harina. Cuando se obtenga una mezcla uniforme, incorpore el caldo de pescado poco a poco, revolviendo muy bien para evitar la formación de grumos. Cocinar a fuego medio por unos 10 minutos revolviendo frecuentemente. Si se llegan a hacer grumos, cuele el velouté (nombre dado al caldo de pescado cuando es espesado con el roux) para extraer los grumos. Añada el velouté a la cazuela y revuelva muy bien. Agregue el perejil picado finamente y sazone con sal y pimienta al gusto. Si desea espesar más la cazuela, disuelva una cucharada de maicena en un cuarto de taza de vino blanco. Es importante tener en cuenta que al gratinar la cazuela en el horno, esta pierde un poco su espesor, así que les recomiendo dejar la cazuela algo espesa. Servir los platos de la cazuela en recipientes resistentes al horno, cubrir con queso parmesano rayado y decorar con las conchas de almeja y los langostinos previamente cocinados, sobre el queso. Poner las cazuelas en el horno, en modo "broil" y dorar por 5 minutos a temperatura alta.

Extra: Para cocinar los langostinos, puede dorarlos 2 minutos por cada lado en una sartén muy caliente, con aceite de oliva y ajo picado finamente. Condimentarlos con sal y pimienta al gusto.

Galería Paso a Paso:


4 comentarios:

  1. Impresionante es poco, has preparado un verdadero manjar, gracias por compartir la receta!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2014/07/arroz-con-coco.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis! Me llamo Salma y te estoy escribiendo a través de un comentario porque no encuentro un formulario de contacto… espero que no sea una molestia… Querría pedir que probaras nuestra plataforma Copiapop.es- que es una plataforma en la cual se pueden guardar y compartir unas colecciones de todo tipo de archivos sin limitación alguna. Es más que una nube... Creo que podría ser una herramienta super funcional para ti y podría ayudarte en la gestión de todo el contenido que vayas preparando para el blog- podrías guardar allí unas fotos de comida, apuntes, inspiraciones, todo lo que necesites, teniéndolo siempre a mano.
    Me encantaría si pudieras echar un vistazo y comprobar si te gusta nuestro servicio. Si te gusta, te agradeceré que sigas nuestro Fan Page en Facebook: copiapop. Si tuvieras algún comentario o sugerencia, si para ti viniera bien que corrigiéramos algo, estaríamos encantados que nos lo comunicaras- salma.acero@copiapop.es.
    Te mando un gran saludo y mil gracias por tu blog- me encanta…
    Salma

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustan tus recetas y quería invitarte a unirte a www.recetapordia.es un directorio para blogs de recetas de cocina, es muy sencillo sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo y si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado la comida de mar, cada vez que viajo con mi esposo es nuestra especialidad. Recuerdo un viaje a Europa por el mediterráneo, comí tantos mariscos que mi estómago no podía más. Gracias por esta receta esta esquisita, Felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar