lunes, 2 de junio de 2014

Burritos de Pollo

Hace un par de años, vi una serie de TV en la que uno de sus presentadores era Steve Ells, fundador de la cadena de comida Chipotle Grill. En Bogotá hay un par de negocios que imitan esta exitosa franquicia y lo hacen de muy buena forma. En esta ocasión, yo hago mi intento en la Comida de mi Casa, con una versión de pollo asado, marinado con una salsa de chile ancho y guajillo. 

Ingredientes:
(Para 8 a 10 burritos)
8 a 10 tortillas de harina de 30 o más cms de diámetro
1 lata de frijoles negros o frijoles refritos
1 lb de queso blanco rayado, tipo mozzarella o doble crema
150 gr de crema agria o crema de leche
Salsa picante al gusto. Yo recomiendo de chipotle, que da un rico sabor ahumado
Para el arroz de limón y cilantro:
1 taza de arroz
2 tazas de agua
1/3 taza de cilantro picado finamente
Zumo de 1 limón
Sal 1 Cucharadita (o al gusto)
2 Cucharadas de aceite vegetal
Para el pollo a la barbacoa:
1 pechuga de pollo deshuesada
2 chiles anchos secos
1 chile guajillo seco
1 taza de agua caliente
1 cebolla cabezona roja
2 dientes de ajo (o una cucharada de pasta de ajo)
1/4 taza de aceite vegetal
1/2 cucharadita de comino
1 cucharada de orégano mexicano (puede sustituir por orégano normal, si son diferentes)
Pimienta al gusto
Para el pico de gallo:
2 tusas de maíz dulce (permite el asado vs el maíz congelado o enlatado)
1 cebolla roja mediana, picada finamente
2 tomates rojos picado en cuadritos
1/4 taza de cilantro picado finamente
Zumo de dos limones
Sal y Pimienta al gusto
Para la crema de aguacate:
3 aguacate haas maduros
Zumo de un limón
1/4 T cilantro
1/4 T leche
Sal al gusto

Hidratar los chiles. Para eso, cubrirlos con agua caliente (no hirviendo) y dejar reposar, idealmente desde la noche anterior o mínimo unas 4 horas. Desvenar y retirar las semillas. Poner los chiles en una licuadora con los ingredientes restantes para la marinada del pollo. Licuar hasta obtener una salsa cremosa. Añadir a las pechugas de pollo crudas y dejar reposar durante un par de horas en la nevera. No añada sal ni a la marinada ni al pollo en este momento, ya que esta lo puede deshidratar. La sal se le añadirá antes de asarlo.

Para el arroz, caliente dos cucharadas de aceite vegetal y sofría el arroz hasta que se torne de color blanco sólido, no deje dorarlo. Añada los ingredientes restantes y apenas el agua hierva contabilice 25 minutos de cocción. Los primeros 7 minutos a fuego alto y destapado. Apenas se comiencen a formar "ojos" del agua en el arroz, bajar a fuego mínimo, tapar y cocinar hasta completar el tiempo mencionado.

Para preparar el pico de gallo, ponga a asar el maíz sobre la llama de la estufa o una parrilla. Retirar cuando haya dorado bien por todos lados. Picar una cebolla roja mediana en cuadritos pequeños y dejar en remojo con agua fría con un chorrito de vinagre por unos 10 minutos. Colar y añadir al maíz ya desgranado. Agregar el tomate y el cilantro. Añadir el zumo de dos limones y salpimentar al gusto.

Una vez pasado el tiempo de marinado del pollo, añadir sal al gusto y asar en una parrilla hasta que el pollo quede bien cocinado (15 a 20 minutos por cada lado) Picar el pollo en cubos de 1 a 2 cm de diámetro. Para la crema de aguacate, poner en la licuadora la pulpa de tres aguacates, con la leche, el cilantro y el zumo de un limón. Licuar hasta obtener una crema lisa. Añadir sal al gusto y reservar.

Para armar los burritos, caliente las tortillas una por una en una sartén o plancha muy caliente, por unos 15 segundos por cada lado. Colocar sobre un cuadro de aluminio ligeramente más grande que la tortilla. Colocar los ingredientes en el centro del burrito de acuerdo con su preferencia. Mi recomendación es seguir este orden: 2 cucharadas de frijol refrito o frijoles negros, 2 cucharadas soperas colmadas de arroz, 2 cucharadas de pollo asado, cubrir con queso blanco rayado, 2 cucharadas de pico de gallo, crema de aguacate, crema agria, lechuga y salsa picante. Para doblar el burrito tome el extremo más cercano a ud. y doblarlo sobre los ingredientes. Doblar cada uno de los dos lados sobre los ingredientes presionando muy bien. Para cerrar, tome el extremo faltante y usando el papel aluminio como ayuda y apretando muy bien enróllelo hasta cerrar, envolviendo el burrito con el papel aluminio.

Galería Paso a Paso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario