jueves, 10 de enero de 2013

Pernil de Cerdo en Salsa de Frutas

Esta receta la preparó mi Abuela Mercy para mi grado de Universidad. Unos años después la preparé con lomo de cerdo en el primer año nuevo que pasé en casa de la familia de mi esposa. Ideal para celebraciones especiales o las festividades de fin de año. Para el cálculo de las personas que pueden comer de el, estime unas 4 a 5 porciones por kg. 

Ingredientes:
(Para 20 porciones)
1 Pernil de cerdo deshuesado de aproximadamente 5kg
1 lb de cebolla cabezona blanca
1 cabeza de ajo
1 frasco mediano de salsa de tomate (280gr)
3 botellas de cerveza
1 Taza de Cinzano Rojo
1 Taza de jugo de naranja
1/2 Taza de vinagre
2 cubos de caldo de gallina
1/4 Taza de salsa soya
1 cucharada de curry
Sal y Pimienta al gusto
2 manzanas verdes peladas y picadas en cubos de 1.5 cm
250 gr de uvas pasas
500 gr de uvas verdes peladas y sin pepas
1 lata grande de durazno en mitades (aprox. 850 gr)
1 lata grande de piña en rojadas (aprox. 850 gr)

Conseguir el pernil de cerdo deshuesado y con su superficie desgrasada. De no conseguirlo, necesita tener en cuenta que el pernil es el equivalente a una pierna entera, con lo cual este tiene húmero, rodilla, tibia y peroné. Adicionalmente estos huesos no son completamente rectos, sino que tienden a formar un ángulo aproximadamente de 135°. Para retirarlo debe cortar la carne lentamente sobre el hueso. Licuar la cebolla cabezona y los ajos con los ingredientes líquidos con excepción de la cerveza.  Salpimentar al gusto (yo recomiendo añadir una cucharada de sal por kilo). Marinar el cerdo con esta preparación idealmente durante la noche, dejándolo en un recipiente hondo tapado. Precalentar el horno a 350°F. Limpiar la marinada del pernil y reservarla para la salsa. Amarrar muy bien el pernil con hilo para darle forma durante y posterior a su cocción. Cocinar con la cerveza en un caldero sobre la estufa, unos 30 minutos volteando por todos los lados. Colocar sobre un molde hondo y añadir la cerveza con la que se cocinó en la estufa. Hornear por unas 4 horas (alrededor de 40 minutos por kilo), bañando ocasionalmente con el jugo de la cocción del pernil. Si el pernil se llega a dorar mucho antes del tiempo total de cocción, cubrir con papel aluminio para evitar que estese queme. Para la salsa de frutas, tomar el líquido de la marinada y cocinar por una hora a fuego medio. A los treinta minutos de cocción, añada las frutas cortadas en trozos (si así lo desea, puede colar la salsa antes de añadir, las frutas, aunque esto yo no lo hago). Yo recomiendo conseguir las uvas sin pepas, para que estas mantengan su forma redonda. Cuando abra la lata de duraznos y de piña, reserve el almíbar para darle el toque dulce a esta. Al finalizar la cocción de la salsa, rectifique el punto de sal y pimienta. Al finalizar la cocción del pernil, retire los jugos de la cocción. Con estos puede preparar una salsa adicional, añadiendo dos cucharadas colmadas de maicena disueltas en 1/4 de T de agua fria. Deje hervir hasta lograr la consistencia deseada. Rectificar el punto de sal y pimienta. Deje reposar el pernil al menos durante una hora y corte el pernil en tajadas entre 0.5 y 1 cm de grueso. Si lo taja recién salido del horno, es bastante probable que las tajadas se desbaraten.

Para servir, recomiendo acompañar con arroz con coco y ensalada de piña y repollo. Colocar las salsas aparte para que cada persona las agregue a su gusto.

Galería Paso a Paso:

1 comentario: