Las tradicionales salsas mexicanas al molcajete (nombre dado al mortero mexicano elaborado con piedra volcánica), son un acompañante indispensable para unos buenos nachos, tacos, quesadillas y muchos más de esta deliciosa gastronomía americana. Esta mi versión, elaborada con tomate rojo y chile tabasco (con pepas incluidas para da un mayor pique).
Media cabeza de ajo rostizado
Media taza de cilantro picado
1 chile tabasco
2 tomates rojos
1 cebolla cabezona blanca
Jugo de 1 limón
Sal gruesa
Para rostizar el ajo, corte ligeramente la parte superior del mismo. Añada sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Envolver en papel aluminio y hornear por una hora a 400°F. Asar la cebolla, los tomates y el chile hasta que se doren por fuera. Esto lo puede hacer en el horno o en una sartén a fuego alto.
Para preparar la salsa, muela en el molcajete el ajo rostizado. Añada media cucharadita de sal gruesa, el chile y el cilantro. La sal gruesa le ayudará a formar una pasta con el ajo, el cilantro y el chile. Si desea una salsa bien picante, deje las semillas del chile. si quiere bajar el nivel de picante, retire las semillas. En esta ocasión usé un chile tabasco. Puede usar otras variedades como jalapeño, poblano o una combinación de estos. Cortar la cebolla asada en cuadros de un cm de diámetro y machacar con los ingredientes previamente molidos. Finalmente añadir el tomate y moler hasta obtener trozos de tomate del tamaño deseado. Finalmente añadir el jugo de limón y rectificar el punto de sal.
Puede usar como acompañante para totopos, aderezo de quesadillas, tacos, enchiladas y otras delicias mexicanas.
Galería Paso a Paso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario