lunes, 31 de octubre de 2011

Sancocho de mi Casa

Me atrevo a decir que hay tantas versiones de sancocho, como cocineros en Latinoamérica. Sancochado, puchero, cocido son otros nombres de platos que en el fondo hacen referencia a la cocción de algunos vegetales y mucha proteína y carbohidratos cocidos en una olla con agua. En Colombia son famosos el de gallina en el Valle, el trifásico en la costa (con tres carnes diferentes), y la versión "seca" llamada puchero santafereño. Esta la versión de mi casa... para la cual recomiendo hacer un par de platos en exceso. Con el sobrante, pueden hacer un picadillo y disfrutarlo en la noche siguiente, como una deliciosa y suculenta comida con los sabores de este tradicional plato aun más consolidados.

Ingredientes:
(Para 8-10 platos)
6 piernas y 6 perniles de pollo
18 trozos de pecho de res, cortado en cubos de 5 cm
8 papas peladas y cortadas en mitades
1 plátano verde pelado y cortado en trozos
2 plátanos maduros cortados en 6 pedazos circulares con cáscara
3 mazorcas cortadas en 4 pedazos cada una
1 arracacha grande pelada y cortada en trozos
1 yuca grande cortada en trozos
1 cubo de caldo de gallina
1/2 T cilantro picado finamente
sal y pimienta al gusto
Opcional: Esencia de humo (no confundir con BBQ ahumado)
Para el hogao:
3 tallos de cebolla larga cortada finamente
1/2 cebolla cabezona cortada en cuadritos
2 tomates rojos cortados en cuadritos
1 cubo de caldo de gallina
cominos, ajo, color, sal y pimienta

Preparar en una olla a presión el hogao con las cebollas y el tomate. Sofreír en 1/4 T aceite. Condimentar con un cubo de caldo de gallina, cominos, ajo, color, sal y pimienta. Cocinar a fuego bajo por unos 10 minutos hasta que el tomate de deshaga. Retirar 3/4 partes del hogao. Añadir el pecho y dejar sofreír sobre el hogao hasta que la carne cambie de color. Añadir 4 tazas de agua, dejar hervir y rectificar el punto de sal. Tapar y cocinar a fuego medio, dejando pitar por 45 minutos. Aparte, en una olla grande, colocar la mitad del hogao restante  y añadir 16 tazas de agua. Agregar un cubo de caldo de gallina, las presas de pollo, el plátano verde y la mazorca. Cocinar por 30 minutos a partir del momento que el agua hierva a fuego alto. Pasado este tiempo, agregar la yuca, la papa, el plátano maduro (lávelo muy bien antes de cortarlo, pues se debe cocinar con cáscara) y la carne con su caldo de cocción. Seguir la cocción por 20 minutos. Finalmente añadir la arracacha(puede sustituirla con zanahoria o auyama/zapallo), el cilantro y la esencia de humo, dejando cocinar por 15 minutos adicionales. Finalmente rectificar el punto de sal.

Para servir, separe las carnes en una bandeja y en otra los ingredientes restantes. Sirva el caldo hasta 3/4 partes de la capacidad del plato o taza que use para cada comensal. Como acompañantes adicionales, sirva el hogao restante y aguacate.

Galería Paso a Paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario