domingo, 5 de julio de 2015

Ensueño de Frutas

Después de varios meses de inactividad, he querido regresar con todos los fierros. con una receta de un postre que es uno de los platos que me recuerda mis años de adolescencia. Era el remate de los almuerzos dominicales familiares en el Club Campestre de Bucaramanga. Al finalizar el colegio, me vine a vivir a Bogotá y con el paso de los años, el ensueño desapareció del menú en este lugar. Hace un par de meses vine a descubrir que el ensueño fue uno de los postres que mi abuela popularizó en Bucaramanga y en el libro de recetas de la familia, estaba más vivo que nunca e igual de rico a como siempre lo recordé. Este postre pasó de ser parte del cajón de mis recuerdos a formar parte de la historia de mi familia.

Ingredientes:
(Para 10 a 12 porciones)
8 huevos (separar las yemas de las claras)
2 latas de leche condensada (aprox. 800 gr)
1 lata de leche evaporada (aprox. 400 gr)
200 gr de crema de leche
3 cucharadas de maicena
1 lata de coctel de frutas (incluyendo el almíbar)
1/2 taza de frutos secos mixtos
2 Tazas de azúcar pulverizada
1 limón
1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclar la leche condensada con la crema de leche, la leche evaporada y la maicena. Añadir las yemas de huevo y el almíbar de las frutas enlatadas. Incorporar muy bien todos los ingredientes. Colocar en un molde refractario engrasado y hornear a 160°C (320°F) por 75 minutos (hacer la prueba del palillo en el centro del molde, asegurando que este sale totalmente limpio, de no ser así hornee por el tiempo adicional que sea necesario). Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Aparte, batir las claras de huevo a punto de nieve. Añadir poco a poco el azúcar pulverizada y batir a velocidad media por unos 8 minutos. Unos dos minutos antes de terminar, añada el jugo de un limón y la esencia de vainilla. Esparcir la mitad del batido sobre la mezcla horneada. Con la mitad restante, haga un pico para cada una de las porciones que va a servir posteriormente. Con una antorcha de gas o el broiler del horno, dore los picos de merengue.

Adorne con el coctel de frutas y los frutos secos, refrigere un par de horas y sirva frío. El coctel de frutas lo puede sustituir con una lata de duraznos o piñas, cortados en cubos pequeños (utilice el jugo de estos). Adicionalmente use cerezas marrasquino cortadas por la mitad.

Galería Paso a Paso:

5 comentarios:

  1. Un postre espectacular y delicioso!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog recetas fáciles de realizar, gracias por compartir con aquellos que nos gusta aprender un poco cada día de este maravilloso mundo de olores, sabores y colores...Un abrazo....

    ResponderEliminar