lunes, 22 de abril de 2013

Arroz con Coco y Camarón

Una de las primeras recetas publicadas en mi blog, fue el tradicional arroz con coco de la costa colombiana. Esta es una variación tradicional Cartagenera, en la cual el arroz se prepara sin dejar dorar el coco, y se mezcla con filete de pescado, camarón y vegetales. Es una receta sencilla, que no le tomará más de una hora de preparación y con la cual les garantizo que irán a la fija con sus invitados. Puede servirlo como plato principal, acompañado con una ensalada verde y patacón o como acompañante de recetas como un salmón que publicaré en la próxima receta de este blog.

Ingredientes:
(Para 6 a 8 porciones)
2 Tazas de Arroz
1 coco mediano (puede reemplazar por una lata de leche de coco)
1 cucharada de azúcar
1 lata de crema de coco
1 taza de apio en rama picado finamente
1 cebolla cabezona picada en cuadritos
1 pimentón rojo mediano picado en cuadritos
1/2 Taza de cilantro picado finamente
5 filetes de tilapia / mojarra (aprox. 1 1/2 libra)
2 libras de camarón tigre
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparar el arroz con coco blanco y dejar enfriar. Para esto, debe pelar el coco y cortarlo en trozos pequeños. Licuar con dos tazas de agua tibia y colar muy bien. Así obtendrá la primera leche de coco, la cual puede reemplazar por una lata de leche de coco. Si decide hacerlo con el coco, licuar nuevamente los residuos del coco hasta obtener cuatro tazas de leche de coco, con la cual cocinará el  arroz. Cocinar a fuego alto esta primera leche de coco en la olla en la cual se va a preparar el arroz. Dejar evaporar y cocinar hasta que se comienza a formar el titoté y se libera el aceite del coco. A diferencia del arroz con coco oscuro, en el cual se deja dorar el titoté, tan pronto como se comienzan a formar los grumos se debe incorporar el arroz y se deja sofreír en el aceite del coco hasta que se comienza a tornar de color blanco. Se añaden 4 tazas de agua, una cucharada de azúcar y media cucharada de sal. Cocinar a fuego alto con la olla destapada. Cuando el agua comienza a hervir, cuente 25 minutos. Dejar la olla destapada durante los primeros 7 a 10 minutos, hasta que el agua comience a formar "ojos" en el arroz. En este momento tapar la olla y cocinar en fuego mínimo hasta completar el tiempo indicado. Dejar reposar tapado hasta que el arroz alcance temperatura ambiente. En una segunda olla, sofría los vegetales (incluído el cilantro) en un cuarto de taza de aceite de oliva, durant unos 5 minutos. Añada los camarones descongelados y cocinar durante unos 5 minutos adicionales. Sal pimentar al gusto. En una tercera olla, cocinar los filetes de pescado en la crema de coco hasta que se desbaraten. Añadir el camarón con los vegetales e incorporar el arroz. Rectificar el punto de sal y cocinar a fuego lento durante 15 minutos para que los sabores se incorporen entre si.

Galería Paso a Paso:

4 comentarios:

  1. Nunca he probado un arroz con coco, tiene que tener un sabor dulzón muy característico y con las gambas aun mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... el arroz preparado inicialmente es una de las dos variedades que se prepara en la costa norte colombia, acompañante de muchos de los platos de esta región. La diferencia principal se da con el punto de dorado del titoté, que es la reducción final de la leche de coco. Este arroz funciona muy bien con las leches de coco en lata, a mi me ha ido muy bien con la de marca Goya, que creo se consigue en muchos países. Lo animo a prepararlo... y porqué no, a usarlo como base para muchas otras preparaciones, en el caribe lo probé perfumado con cáscara de limón y langostinos salteados.... muy bueno también.

      Eliminar
  2. Así le gustaba el arroz a mi abuela, tiene que estar delicioso!

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar