domingo, 19 de agosto de 2012

Deditos de Queso

Sobre el origen de esta receta hay muchas disputas. En América los peruanos y venezolanos se pelean su origen, en Colombia se comen hace muchos años con diferentes tamaños e incluso rellenos, para mi los más ricos provenientes de la costa caribe. En esta zona hay una marcada influencia de la cocina árabe, que los "turcos" trajeron hace muchos años en uno de los pocos casos de inmigraciones masivas a nuestro país. Pero si vamos más allá, deditos o similares se preparan hace mucho tiempo en la China, Japón, Europa (España, Holanda, Suiza, Italia solo por mencionar algunos)... mejor dicho, prácticamente en todo el mundo. Volviendo a la comida de mi casa, en casa de mi suegra, una empleada que tuvieron hace años, preparaba los mejores que yo recuerde. Nunca logré sacarle la receta, así que después de mucho probar he logrado una masa que podría estar a la altura de la de esta persona. La suavidad que brinda la leche y la mantequilla, el balance dulce-sal, el esponjado del polvo de hornear y el sabor y textura de un buen queso costeño. Ideales como pasabocas, desayuno, cena, etc. Espero disfruten mucho este manjar solo o acompañado con su salsa o picante favorito (En mi caso, suero de queso con un toque de tabasco).

Ingredientes:
(Para 32 deditos Aprox.)
1/3 T leche. Completar 1/2 T de líquido con agua
300 gr de harina
400 gr de queso costeño salado
1 cucharadita de polvo de hornear
60 gr de mantequilla
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal

Dejar la mantequilla fuera de la nevera hasta que alcance temperatura ambiente. Colocar en un recipiente (bowl) y añadir la harina cernida. Incorporar el polvo de hornear, el azúcar y la sal. Calentar ligeramente la leche con el agua y añadir a los restantes ingredientes. Mezclar muy bien con una cuchara de palo y terminar de amasar sobre la mesa hasta lograr una masa uniforme. No es necesario añadir harina adicional a la mezcla. Dejar reposar la masa por media hora, cubriendo bien con vinilpel (film).

Cortar el queso costeño en bastones de medio cm de diámetro por unos 5 cm de largo. Para el queso, lo recomiendo salado y que derrita bien. Un queso bajo en sal haría que el interior de los deditos quede algo insípido.

Amasar la masa con un rodillo, hasta lograr un grosor aproximado de 1mm. Cortar en tiras de 2 cm de grueso. Envolver muy bien el queso, arrancando por un extremo cubriendo bien la punta para evitar que por ahí se salga el queso y sobreponiendo la masa sobre si misma en la mitad del grosor de la tira, apretando bien para evitar que durante el freído esta se abra. Al llegar al extremo final, cubrir igualmente muy bien para evitar que el queso se salga. Una vez cubiertos totalmente, amasar el dedito sobre la mesa suavemente con la palma de la mano, moviéndola hacia adelante y atrás para ayudar a terminar de pegar bien la masa. Cuidado con hacerlo muy fuerte, pues la masa se podría romper en las esquinas del queso. Si desea guardar los deditos, puede hacerlo espolvoreando harina sobre ellos y guardarlos en el congelador, en una bolsa o recipiente plástico. Mientras se congelan, recomiendo procurar tenerlos ligeramente separados para evitar que se peguen. Para freír, retirarlos del congelador una media hora antes para permitirles que tomen un poco de temperatura ambiente.

Para freír, colocar aceite vegetal en una olla, logrando una profundidad aproximada de unos 5 cm. Calentar el aceite a fuego medio. Añadir  un pedazo de la masa al aceite. Cuando este flote y el aceite comience a burbujear, es el momento de freír los deditos. Una vez en el aceite debe girarlos ocasionalmente para asegurar una cocción pareja. Estos deben demorar unos dos a tres minutos. Si el dorado se da muy rápido, debe bajar un poco la temperatura.

Galería Paso a Paso (próximamente)

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Aunque hay que resaltar, que ya se han realizado estudios y se ha verificado que el Dedito de queso tiene su origen en Venezuela, porque el primer nombre por el cual se tiene en documento es TEQUEÑO. Ya que es un plato originario de la capital del estado Miranda en Venezuela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estudios, porque el medio oriente y Turquía es más antiguo que Venezuela y esos estudios dicen que son de allá , Venezuela es una variante con nombre nada mas

      Eliminar
    2. El dedo de queso es queso empanizado que se pone a sofreír, el tequeño de Venezuela es queso que se envuelve con masa de harina de trigo son diferentes y les guste o no en otros países imitan el tequeño venezolano lo llaman de diferentes maneras como deditos de queso que está mal

      Eliminar
  2. Como se pueden congelar sin que dambie el folir?

    ResponderEliminar
  3. Aunque en Colombia les duele reconocer que muchas cosas les llegó o imitan de Venezuela no pueden tapar el sol con un dedo los tequeños nacen en Venezuela y no tienen nada que ver con los dedos de queso del medio oriente pero en Colombia sus dedos de queso si son una imitación de los tequeños de Venezuela

    ResponderEliminar