domingo, 10 de junio de 2012

Ajiaco Santafereño

Seguimos en esta mini serie de sopas típicas colombianas con el ajiaco con pollo. Muy fácil y rápido de preparar es una sopa tradicionalmente "dominguera" en Bogotá. En los periódicos de este día hay numerosos avisos clasificados de personas que lo preparan en ollas grandes, la cual cargan en sus carros y reparten por la ciudad de acuerdo con los numerosos pedidos que reciben. Ahhh, al igual que con los fríjoles, ninguno como el de mi mamá.


Ingredientes:
(Para 6 porciones)
1 1/2 pechuga de pollo
400 gr de papa criolla (amarilla)
250 gr  de papa sabanera (blanca, de cáscara morada)
150 gr de papa pastusa (blanca, de cáscara clara)
2 mazorcas grandes picadas en 3 partes iguales
1 atado de guascas
1 zanahoria pequeña picada en cubos grandes
2 ramos de apio en trozos grandes
1 cebolla cabezona picada en cuartos
2 tallos grandes de cebolla larga picada finamente
2 cubos de caldo de gallina
2 cucharadas de cilantro
1 diente de ajo picado finamente
Sal al gusto
Para Servir:
Alcaparras y crema de leche

Colocar las pechugas de pollo en una olla con 6 tazas de agua. Añadir la cebolla cabezona, el apio, la zanahoria y la mazorca. Sazonar con una cucharadita de sal. Cocinar tapado a fuego alto por una media hora, hasta que el pollo quede bien cocido (revisar la parte interna hacia el hueso, donde es más demorada la cocción. Retirar el pollo, desmechar  y reservar. Retirar los vegetales, reservando el caldo y la mazorca. Pelar las papas y cortar en tajadas de unos dos milímetros de grosor. Añadir al caldo y cocinar a fuego medio. Agregue la cebolla larga sofrita previamente con un poco de mantequilla y el ajo picado finamente. Añadir los cubos de caldo de gallina y la mitad de las guascas. Cocinar alrededor de media hora hasta que la papa criolla y la pastusa se hayan desbaratado espesando y dando color amarillo al caldo. Rectificar la sal y añadir el cilantro con la otra mitad de las guascas.

Sirva la sopa en un plato con un trozo de mazorca y una porción de pollo desmechado encima. A parte sirva un plato con arroz y aguacate, y en unas tazas, las alcaparras y la crema de leche para que cada persona las añada a su gusto.

Galería Paso a Paso:

1 comentario:

  1. Aprendí a hacer ajiaco con uds y a toda mi familia le encanta. Donde tienen más recetas de sopas??? Amo sus recetas, gracias.

    ResponderEliminar