lunes, 28 de marzo de 2011

Paella


Icono de la cocina española, en donde se llama paella al recipiente para cocción del arroz tipo bomba y no al resultado de la receta al cual llaman arroz dependiendo del tipo que se haya preparado. Siguiendo las recomendaciones de un website valenciano, para mi receta no uso ni cebolla ni ajo, pero esta receta es como los fríjoles... cada casa, cada lugar tiene su variación.

Ingredientes:
(Para 14 porciones)

1 kg de costilla de cerdo deshuesada picada en cuadros pequeños
1 kg de anillos de calamar
1 kg de langostinos
1 kg de camarón tigre
1 kg de almejas sin concha muy bien lavadas
1 kg de pulpo baby
1 lb de mejillones en concha
1 lb de almejas en concha
5 tomates bien maduros pelados
2 pimentones rojos (1/2 en julianas y el resto en cubitos)
700 gr de arroz (tipo bomba o parborizado)
250 gr de habichuelas
10 tazas de caldo
1 lata de arvejas
1 taza de aceite de oliva
azafrán, pimentón en polvo, sal

Preparar 10 tazas de caldo de pescado. Sofreír la costilla de cerdo hasta que quede bien dorada y reservar. Sofreír el pulpo baby y reservar. Continuar con el calamar, camarones, almejas y mejillones. Finalmente sofreír ligeramente los langostinos y reservar aparte de los demás mariscos.

Añadir el tomate picado en cuadritos y el pimentón (el picado en cubitos) y sofreír hasta que comience a dorar. Añadir el azafrán y el pimentón en polvo. Incorporar las habichuelas.  Agregar el arroz y dorar ligeramente. Añadir el cerdo y los mariscos con excepción de los langostinos. Agregar el caldo hasta los tornillos internos de las asas. Revolver continuamente hasta que el caldo seque (aprox. 15 minutos), rectificando el punto de sal. Adornar en la parte superior con el pimentón en julianas, los langostinos, las conchas (mejillones y almejas) y las arvejas. Cocinar tapado con papel aluminio por 15 minutos adicionales y dejar reposar por 10 minutos. Probar el punto de cocción del arroz. Servir acompañado de limón.

Galería Paso a Paso:

sábado, 19 de marzo de 2011

Pizza Casera

Pizza... de esos platos favoritos de muchos niños y adultos, ideal para un plan casero y familiar en que cual queramos invertir tiempo y permitir la participación de toda la familia en su preparación, decoración y disfrute. Me he querido enfocar más que nada en la preparación de la masa, dejando un poco a la imaginación y gusto de ustedes, los ingredientes (adicionales a salsa y queso) que quieran usar. Mi única recomendación: por más frustración que puedan tener con las pizzerías... NO ABUSEN CON LA CANTIDAD DE TOPPINGS, porque van a tener un desastre con la textura de la masa y con la dificultad para comerla (Les quedo debiendo el paso a paso para un próximo fin de semana).

Ingredientes:

(Receta para 2 pizzas medianas)
PARA LA MASA:
1 T de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de levadura activa seca
4 a 5 T de harina de trigo (puede reemplazar una taza, por sémola de trigo, con la cual conseguirá una masa más crocante)
1 cucharadita de sal
1/4 de taza de aceite de oliva

PARA LA SALSA:
1 lata pequeña de tomate
1 paquete de albahaca fresca
1 diente de ajo
1/4 de taza de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Disuelva el azúcar y la levadura en la taza de agua (use un recipiente de mayor capacidad a la taza, pues la levadura al activarse produce espuma). El agua debe estar tibia. Si está fría o caliente, se afecta la activación de la levadura. Deje reposar 10 minutos, al final del cual se debe haber producido espuma sobre la superficie del agua. Si no aparece espuma, la levadura puede estar pasada, o el agua con la temperatura inadecuada, situación en la cual sugiero iniciar nuevamente el proceso de activación.

Cierna tres tazas de harina (si usa sémola, reemplace una de las tazas de harina en este momento) en un recipiente mezclador. Abra un hueco en el centro, añada la sal, 1/4 de taza de aceite de oliva y el agua con la levadura disuelta. Revuelva muy bien hasta que se incorporen los ingredientes. En un mesón limpio y desinfectado, esparza harina en polvo y sobre esta coloque la masa. Amasar por 15 minutos  presionando con fuerza desde su cuerpo hacia afuera, recogiendo la masa al volver hacia atrás. Cuando la masa trate de pegarse en sus manos o mesón, añada más harina, hasta que al introducir un dedo en la masa, usted sienta que esta no se le pegue (en total puede estar añadiendo entre una y dos tazas de harina adicionales). Forme una bola con la harina, y úntela en su totalidad con un chorrito muy pequeño de aceite, para que el exterior de la masa no se seque. Cubra con un trapo húmedo o film plástico. Deje reposar por una hora. La masa debe duplicar su tamaño. Golpear la masa con las manos para sacar todas las burbujas. Dividir en dos. Amasar cada mitad, en círculos de 30 cm de diámetro. Opcional, si tiene una batidora de mesa, este proceso lo puede hacer usando esta máquina con los ganchos para masa, añadiendo la harina adicional, hasta que se forme una bola de masa y las paredes del tazón estén completamente limpias (actualmente yo uso este procedimiento). Al final revisar el punto de la masa, pero generalmente no requiere más amasado a mano.

Para la salsa, calentar aceite de oliva en una sartén. Agregar la lata de tomate (si es entero, desbarate  apretando con la mano) y la albahaca cortada en tiras. Sazonar con ajo, pimienta y sal al gusto. Cocinar por 20 minutos, bajando el fuego una vez la salsa hierva. Triturar el tomate con una cuchara de palo, mientras revuelve durante la cocción. Si desea una salsa rústica déjela así... si la quiere convencional, pase la salsa por una licuadora (no es necesario colar).

Para armar las pizzas, añada dos cucharadas de salsa sobre la superficie de cada pizza aplanada y esparza muy bien, llegando a 1 cm de distancia del borde. Agregue entre 200 y 250 gr de queso mozzarella, con bajo contenido de agua y grasa (normalmente esto se logra conocer con la experiencia). Incorpore los ingredientes de su gusto, teniendo en cuenta de no agregar mucha cantidad, pues puede afectar la firmeza de la pizza al hornearla.

Hornear en un horno precalentado a la máxima temperatura, idealmente sobre una piedra especial para pizza, la cual debe mantenerse permanentemente dentro del horno (incluso en el precalentamiento). Si tienen piedra, cuidado... esta se lava solo con agua caliente. El jabón la puede fracturar en un uso futuro.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pupusa Salvadoreña

Tortilla de Maíz rellena, quizás el plato más tradicional en El Salvador. Se acompaña normalmente con una ensalada encurtida que incluiré en esta entrada, y con una salsa a base de tomate que si les quedaré debiendo para el futuro. Hay diversos rellenos, como queso, frijoles, chicharrón, queso con loroco (flor comestible original de El Salvador) o cualquier combinación entre estos. Un sabroso aporte de este país centroamericano para la comida de mi casa.

Ingredientes:
(Para 4 pupusas)

1 taza harina de maíz blanco
1 taza de agua tibia
100 gr de queso mozzarella rayado
25 gr de queso costeño rayado
75 gr de frijoles refritos
sal al gusto

Para el encurtido:
5 hojas de repollo blanco
1/2 cebolla cabezona blanca
1 zanahoria pequeña rayada
1/4 T de vinagre blanco
1/3 T de agua
1 cucharadita de azúcar morena o panela rayada
1/2 cucharadita de orégano molido
1/4 cucharadita de sal
Ají rojo al gusto

Cortar el repollo y la cebolla en julianas y rayar la zanahoria. Ponerlos en agua previamente hervida con un chorrito de vinagre blanco por 5 minutos y colar. Incorporar 1/4 T de vinagre, 1/3 T agua y los condimentos. Mezclar muy bien y dejar reposar en la nevera mínimo media hora.

Para preparar la masa, mezcle la taza de harina de maíz con una taza de agua tibia y sal al gusto. Mezclar muy bien y dejar reposar 5 minutos. La masa debe quedar fácil del moldear y no se debe quebrar al hacerlo. Para esta versión he optado por la mezcla de frijoles con queso, para lo cual debe combinar el frijol refrito con los quesos mozzarella y costeño.

Separar la masa en cuatro partes iguales. Hacer una arepa delgada con cada parte de masa dándole forma de taza. Agregar 50 gr de la mezcla para el relleno y cerrar con la masa de maíz. Con sus manos o una prensa de tortillas, aplanar con cuidado para que el relleno no se salga.

Asar en un tiesto / comal a fuego mediano hasta que queden doradas por los dos lados. Servir acompañada del encurtido preparado previamente.

Galería Paso a Paso:

martes, 15 de marzo de 2011

Torta de Garbanzo

Esta vez nos remontamos a los platos heredados de la casa de mi abuelo Luis. Esta torta de garbanzos con salchichón, rica y fácil de preparar, pero de mucho cuidado a la hora de determinar su punto correcto de cocción, debe quedar con una contextura similar a la de un souffle, si se deja secar mucho no hay quien la pase y si por el contrario no se cocina suficiente, el huevo hace de las suyas. El truco: tiempo, temperatura y el cuchillo que debe salir limpio.

Ingredientes:
(Receta para 6 porciones)

1 libra de garbanzos
1 cebolla cabezona grande
2 tallos de cebolla larga
3 tomates bien maduros
3 huevos
1 Taza de crema de leche
1 Taza de queso blanco rayado
175 gr de salchichón cervecero premium
1 cubo de caldo Maggi
1/2 cucharadita de laurel
sal y pimienta al gusto

Cocinar los garbanzos (remojados desde la noche anterior) en agua con sal hasta que ablanden, aproximadamente 30 minutos en olla de presión. Dejar enfriar y pelarlos.

Aparte, elaborar un hogao con las cebollas cabezona y larga picadas finamente, y los tomates pelados. Sazonar con el cubo Maggi, laurel, sal y pimienta al gusto. Cuando el hogao esté listo, mezclar con el salchichón picado en pequeños cubos.

Colocar en una licuadora, los garbanzos pelados, la crema de leche y los huevos. Licuar hasta que obtenga una crema fina. Mezclar la crema de garbanzo con el queso rayado y el hogao, hasta que los ingredientes hayan quedado muy bien incorporados.

Añadir esta mezcla en un refractario y hornear en un horno precalentado a 350°F. Pasada media hora, chuzar con un cuchillo en el centro del molde hasta el fondo. Retirar el molde del horno tan pronto como el cuchillo salga limpio (normalmente entre 30 y 40 minutos). Dejar enfriar y servir. Puede acompañarlo con arroz blanco y ensalada verde.

Galería Paso a Paso:

domingo, 13 de marzo de 2011

Buffalo Chicken Wings

Si hay un plato que recuerde de mi año en upstate New York, esas son las alitas de pollo... bien tostadas y acompañadas con apio, zanahoria y salsa de queso azul. Por cierto, su norma de etiqueta según el mismo Carreño es, "Con la Mano"

Ingredientes:
(Para 4 porciones)

32 Colombinas de ala de pollo
1 Taza de salsa de pimienta de cayena
40 a 100 gr de mantequilla (entre más mantequilla agregue, menos picante quedará la salsa)
Zanahoria y apio en rama cortados en bastones

Para la salsa de queso azul:
70 gr de queso azul
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de crema de leche
3 cucharadas de suero
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de vinagre blanco
1/2 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/4 cucharadita de sal
pimienta al gusto

Mezclar todos los ingredientes de la salsa muy bien, con excepción del queso. Desbaratar el queso azul con un tenedor y añadir a la salsa, mezclando muy bien y procurando que el queso se deshaga lo más posible. Para que la salsa tome un mejor sabor, recomiendo prepararla el día anterior y colocar en la nevera en un recipiente tapado.

Descongelar las alas por completo, y colocarlas sobre una lata de hornear cubierta con papel aluminio. Hornear a 375°F hasta que doren bien, lo cual durará aproximadamente 1 hora, volteando las alas cada 20 minutos (opcionalmente, puede freírlas en aceite precalentado a 375°F, en lotes de 8 alitas, por 10 minutos). Caliente la salsa (la original Buffalo es salsa Frank's Red Hot Original) en una sartén, y cuando comience a hervir, apague y agregue la mantequilla. Con la cantidad recomendada, quedará ligeramente picante. Si no desea perder tanto picante, añada menos mantequilla. Revuelva la mantequilla en la salsa hasta que derrita totalmente.

Colocar las alas en una bolsa plástica, añadir la salsa, tapar y revolver vigorosamente hasta que las alas y la salsa se hayan mezclado. Si desea que las alas absorban mejor el sabor de la salsa, puede hornear en un horno tostador por 10 minutos a 500°F.

Servir acompañadas con la zanahoria y el apio cortados en bastones y la salsa de queso azul.

Galería Paso a Paso:

Tostadas de Cerdo al Chipotle con Naranja

La comida mexicana es muy versátil, y algunos de sus exponentes, como estas tostadas, muy fáciles, ricas y rápidas de preparar en casa.

Ingredientes:
(Receta para 6 tostadas)
1 libra de carne de cerdo picada en tiras
1/4 Taza de aceite achiotado
1 cucharada de pasta de chipotle
Jugo de media naranja
6 tortillas de maíz
1 lata de frijol refrito (300 gr)
100 ml de crema de leche
Un aguacate pequeño
Un tomate rojo pequeño
Jugo de 1 limón
1 cucharada de cilantro picado finamente
1 cucharada de ají dulce picado finamente
1 Taza de lechuga picada finamente
1 Taza de queso blanco rayado
Chili en polvo y condimento completo
Sal, ajo y salsa de ají al gusto

Sofría el cerdo en aceite achiotado, sazonado con chili en polvo, condimento completo, ajo y sal al gusto. Cuando el cerdo haya dorado, agregue el chipotle en pasta y mezcle muy bien. Cocine a fuego medio por unos cinco minutos. Añada el jugo de naranja y desglase la sartén. Cocine hasta que el jugo haya reducido y la carne haya caramelizado. Reserve 5 minutos y pique la carne finamente con un cuchillo.

Mientras tanto prepare un guacamole con el aguacate, el cilantro, el tomate picado finamente, el jugo de limón y sal al gusto. Igualmente, caliente el frijol refrito en una sartén, y añada 50 ml de crema de leche.

Por otro lado caliente una sartén honda con aceite neutro y fría las tortillas de maíz hasta que se pongan crujientes.

Para montar, cubra las tortillas con una capa de frijol refrito, guacamole, la carne de cerdo, lechuga picada, queso blanco rayado y crema de leche. El chipotle da un leve picante, si desea mas pique, puede añadir salsa de ají sobre las tostadas (en mi caso, usé salsa Cholula sobre el queso y la crema de leche).

Galería Paso a Paso:

martes, 8 de marzo de 2011

Calentao Casero

Los historiadores gastronómicos atribuyen este plato a los arrieros paisas, quienes calentaban para el desayuno los sobrados de comida del día anterior. Con el paso del tiempo se ha hecho muy popular en otras zonas del país y en restaurantes, que lo ofrecen como parte integral de sus menús. Esta es mi versión casera, la cual se puede hacer con ingredientes frescos, o aprovechando esos "poquitos" que van quedando de las comidas en nuestros hogares.

Ingredientes:
(Para dos porciones)

2 Taza de arroz blanco cocido y frio
1/2 Taza de lentejas cocinadas
1/4 cebolla cabezona blanca picada finamente
1 Tomate rojo picado en cuadritos
2 Papas medianas picadas en cubos
1/4 Plátano maduro frito, picado en cubos
1 huevo
200 gr carne de res para asar
Sal y Pimienta al gusto

Opcional:
Pollo cocinado
Carne de cerdo cocinado
Chorizo o salchicha
Pasta del día anterior en salsa roja

Freír la papa en aceite de oliva. Cuando la papa comience a dorar, añada la carne picada en cubitos y ase (opcional, en este paso puede adicionar la salchicha o chorizo picado en rodajas). Cuando la carne haya dorado, agregue la cebolla y el tomate. Cocine un par de minutos. Agregue el huevo y revuelva hasta que quede cocido. En este punto, coloque el fogón en fuego bajo hasta el final de la cocción. Añada el arroz y sofría 5 minutos. Es clave que el arroz cocido se haya enfriado, para evitar que quede pegotudo. Añada el plátano maduro (en este paso agregue los ingredientes opcionales restantes, según su elección). Cocine 5 minutos adicionales y finalmente agregue las lentejas cocinadas y revuelva bien hasta mezclar muy bien. Sirva inmediatamente.

Para las lentejas, recomiendo cocinarlas con un hogao sazonado con condimento completo y un cubo de caldo de gallina.

Galería Paso a Paso: